¿Es realmente necesario limpiar nuestro android?

es realmente necesario limpiar nuestro android

Hoy día para nadie es un secreto que los teléfonos inteligentes son parte de nuestro diario vivir. Mensajear, visitar las redes sociales, tomar fotos y organizar nuestra agenda, son solo algunas de las cosas que podemos realizar con nuestro terminal.

Sin embargo, la queja de muchos usuarios llega cuando con el paso de los meses empiezan a notar que su dispositivo no va tan bien como al inicio.

¿A que se debe esto?

Lo primero que deseo explicar es un efecto que algunos tal ves no han notado pero es la forma en la que avanza la tecnología. Hoy tenemos un aparato que es súper rápido y súper eficiente pero en unos meses saldrá al mercado otro más rápido que hará que el mio parezca lento.  Por lo cual, simplemente, empezamos a notar falta de eficiencia en nuestro terminal pero no se debe a nada fuera de lo común, en realidad nuestro teléfono funciona igual que el día que lo compramos pero, al compararlo con otro más rápido que recién ha salido nos frustramos creyendo que algo anda mal con el nuestro. Este factor es algo mas de perspectiva que técnico.

La segunda opción es que realmente nuestro terminal valla lento. Como todo sistema operativo, Android y las aplicaciones necesitan almacenar cierto cache en la memoria de nuestrosmartphone, lo cual con el paso del tiempo puede llegar a crecer bastante haciendo que realmente haya deficiencia en el funcionamiento. Para solucionar esto existen aplicaciones enPlay Store que nos ayudan a eliminar la basura que haya quedado por ahí. Sin embargo, OJO y arriba mencione que el cache puede llegar a afectar a largo plazo. No se debe tampoco tomar la mala costumbre de estar eliminándolo con frecuencia ya que esto puede afectar el funcionamiento de las aplicaciones haciendo que estas necesiten descargar algunas veces contenido de internet o teniendo que volver a rearmar ciertas configuraciones, con lo cual, en lugar de estar provocando un beneficio estaríamos necesitando mas datos y mas batería y por consiguiente, la eficiencia del teléfono se puede ver reducida.

Una tercera opción es que tengamos instalado un chorro de aplicaciones que no sirven para nada. He visto amigos que algunas veces tienen hasta dos antivirus y tres ahorradores de batería los cuales al final lo que hacen es gastarnos mas batería. Hay que tener cuidado con esto, ya que existe mucha publicidad en internet que nos invita a proteger nuestro smartphone Android de virus siendo esto innecesario ya que la cantidad de software peligroso que existe para Android es bien baja y además Google en el mismo sistema operativo con las últimas versiones de Play Services esta integrando dentro del sistema un escáner de tiempo real en contra de las amenazas por lo cual a mi gusto un antivirus se vuelve realmente innecesario.
Con respecto a las aplicaciones para ahorrar batería he de decir que ninguna puede hacer milagros y que al final de cuentas la diferencia entre si la tienes instalada o no es mínima. Labatería es una cuestión física y ella no podrá darte más energía de la que puede almacenar. Por otro lado, Google en las ultimas versiones de Android se ha puesto las pilas para mejorar el código haciendo este más eficiente y necesitando menos recursos con lo que la autonomía de nuestro teléfono se verá beneficiada.

Recomendaciones finales.

  • Si vas a usar un limpiador de cache no lo hagas frecuentemente, debes hacerlo en periodos de tiempo largo.
  • Desinstala aplicaciones que no utilices con frecuencia o que a tu gusto no las necesites.
  • No utilices aplicaciones que prometen ahorrarte un 500% de batería. Esto no funciona.
  • Los antivirus en Android no son necesarios. Google te esta protegiendo por debajo.
  • Navega siempre en sitios seguros y no descargues cualquier aplicación que se ofrece por ahí en internet.
  • No utilices aplicaciones para liberar RAM. Android mismo sabe como hacerlo.

Por ultimo, si con todo esto sigues viendo que tu teléfono no da el rendimiento que necesitas, es bueno que evalúes la capacidad de hardware del mismo (RAM y procesador), ya que al final, a lo mejor el pobre aparato esta dando todo lo que puede dar.

Acerca de Jeison Vargas

Fundador de Sitio Android, apasionado por la tecnología, la programación y el mundo móvil.

Ver todas las entradas de Jeison Vargas →