PassKeys es la propuesta de los grandes de internet para olvidarnos de una vez por todas de nuestras contraseñas, y aquí te contamos como activarlo ya mismo en la cuenta de Google.
Tal como lo mencionamos en la introducción, PassKeys es una iniciativa de los grandes fabricantes de internet incluidos FIDO, Google, Microsoft y Apple para que los usuarios dejemos de utilizar contraseñas.
Y es que ya es bien conocido que las contraseñas son inseguras, las olvidamos, las perdemos, las apuntamos, nos las roban y puede pasar de todo.
Como solución a lo anterior, FIDO, Google, Microsoft y Apple han estado trabajando en una forma más simple y segura de iniciar sesión sin requerir una contraseña.
¿Cómo funciona PassKeys?
PassKeys va a permitir a los usuarios iniciar sesión en páginas web y aplicaciones que lo soporten utilizando los mismos métodos de autenticación que utilizamos actualmente para desbloquear nuestro dispositivo, es decir FaceID, Huella Digital, o un PIN.
Contrario a las contraseñas las PassKeys son resistentes a ataques como Phishing, lo que las vuelve mucho más seguras ya que ni si quiera el usuario las conoce.
Las PassKeys son únicas, aleatorias, no reutilizables y tampoco es posible adivinarlas.
La forma en la que funciona es que cuando creamos una cuenta en un sitio web, y creamos una PassKey una parte privada se almacena en nuestro dispositivo, otra parte pública se comparte con el sitio web o la aplicación en cuestión.
A la hora de autenticarnos, el sitio web, emite un reto con la parte pública que se dejó y este reto solo puede ser descifrado con la parte privada que está en nuestro dispositivo. De esta forma el sitio web se asegura que realmente quien está tratando de acceder es el dueño de la cuenta.
Para almacenar la parte privada en nuestro dispositivo, se utilizan los llaveros seguros que cada uno de ellos tenga, y donde normalmente guardamos nuestras contraseñas.
¿Cómo activarlo en la cuenta de Google?
Para activar PassKeys en la cuenta de Google lo primero que debemos hacer es ir a https://g.co/passkeys, aquí podemos ver todas las PassKeys que tenemos creadas o bien crear nuevas.
La buena noticia, es que Google automática ha creado una PassKey para los dispositivos que tengamos vinculados a la cuenta, por lo que no debemos realizar nada más.
La siguiente vez que queramos iniciar sesión en la cuenta de Google nos saltará una ventana indicándonos que si deseamos iniciar sesión con PassKeys. Simplemente presionamos “Continuar” nos saltará el método de autenticación que tengamos (biometría o un PIN) y listo.
Si queremos crear una PassKey para un dispositivo que no está en la lista en la sección “Llaves de Acceso que has creado” podemos simplemente presionar el botón “Crear llave de acceso” y seguir el procedimiento.
Otro aspecto importante es que al ser un estándar de la industria Apple también ya lo soporta, por lo que si además de Android utilizamos un dispositivo de esta marca, podemos crear una PassKey que se sincronizará con el llavero de iCloud.
La siguiente vez que accedamos a nuestra cuenta de Google con un dispositivo Apple únicamente desbloqueamos con biometría o PIN y listo, iniciaremos sesión.
PassKeys es simple de utilizar y quisimos hacer este artículo simple también. Pero si hay algún aspecto técnico que quieras que ampliemos háznoslo saber en los comentarios.
Si te gustó este artículo agradecemos mucho que nos apoyaras compartiéndolo con tus amigos usando los botones de abajo y siguiéndonos en nuestras redes sociales.
Fuente: GoogleBlog