No, Whatsapp no tiene una falla de seguridad

Whatsapp no tiene una falla de seguridad

Hemos visto una oleada de noticias en Internet que afirman que Whatsapp posee una falla de seguridad que permite que otras personas puedan leer nuestros mensajes. Lo anterior, más que ser algo cierto es un título bastante amarrillista utilizado por los medios.

Si quieres saber que es lo que realmente pasa con Whatsapp te invitamos a que sigas leyendo este artículo.

La situación se originó por un Tweet de una desarrolladora de Amazon conocida como Abby Fuller misma que indicó:

logged into whatsapp with a new phone number today and the message history from the previous number’s owner was right there?! This doesn’t seem right.

https://twitter.com/abbyfuller/status/1083560674884694017?s=19

En resumen, tal como lo dice el mensaje anterior, la persona inicio sesión en Whatsapp con un número de teléfono nuevo y al abrir la aplicación el historial de las conversaciones estaba ahí.

A partir de ahí muchas especulaciones empezaron a circular en la red y muchos empezaron a alarmarse cuestionando la seguridad de la plataforma que se jacta de tener cifrado de extremo a extremo.

Sin embargo, la situación expresada por Abby es bastante extraña ya que realmente en Whastapp no es posible restaurar todo el historial de conversaciones con solo activar el número de teléfono. Se necesita además una cuenta asociada o un respaldo en el propio teléfono.

Siendo así, tal como lo han expresado algunos usuarios en el mismo Tweet esto no se trata de un respaldo de los chats, sino más bien de que le fueron entregados los mensajes que no habían sido recibidos.

Recordemos que en Whatsapp nuestro número de teléfono es nuestro identificador único y los operadores móviles pueden reciclar los números de teléfono. Es por ello que WhatsApp posee una regla en la cual borra de su servidor los mensajes con 45 días de antigüedad o más, que no han sido entregados. Al haber Fuller configurado el nuevo número telefónico simplemente recibió los mensajes del antiguo dueño que no habían sido entregados.

Si bien sabemos que Fuller expresó en Twitter que ella tenía más de 45 días utilizando este número, recordemos que ella no configuró el Whatsapp hasta el propio momento que escribió el Tweet. Y no debemos olvidar que el anterior dueño pudo seguir utilizando su Whatsapp con el número antiguo aun no teniendo consigo la tarjeta SIM.

En vista de lo anterior, realmente no, Whatsapp no tiene una falla de seguridad, lo que ocurrió sino más bien una serie de eventos relacionados.

Es por ello que la misma compañía aconseja que cuando ya no vayamos a utilizar una cuenta la eliminemos a través del menú de configuración lo que sí efectivamente eliminará por completo todos los mensajes del servidor.

Acerca de Jeison Vargas

Fundador de Sitio Android, apasionado por la tecnología, la programación y el mundo móvil.

Ver todas las entradas de Jeison Vargas →