El “Whatsapp de Android” llegará a todos: Google habilitará RCS sin necesidad de las operadoras

RCS es un intento más de Google por hacerse de una parte del mercado de mensajería y competir contra aplicaciones como WhatsApp, Facebook Messenger y Telegram.

Sin embargo, en su concepción no es igual a una aplicación de mensajería ya que Google ha ido más haya creando un protocolo que sustituiría a los SMS los cuales no poseen funcionalidades avanzadas como las que sí podemos ver en otras apps.

Siendo así, RCS mas que ser una aplicación, vendría a mejorar las ya obsoletos SMS dotándoles de funcionalidades como, conversaciones en grupo, la capacidad de saber si un mensaje ha sido entregado o leído, conocer si la otra persona está escribiendo, enviar imágenes, stickers, documentos y en general todo lo que podemos hacer en WhatsApp.

Sin embargo, durante los primeros intentos de lograr hacer llegar esta tecnología a todos los usuarios, Google ha reconocido que el despliegue no ha sido tan rápido como se esperaba ya que se depende de los diferentes operadores en cada país.

Con esto en mente, Google ha anunciado hoy que estará tomando por su parte la implementación de RCS para todos los dispositivos Android. Con esto ya no serán los operadores quienes decidan si se habilita RCS o no, sino el mismo Google.

Aún así, si los operadores deciden implementar la tecnología, los mensajes no serán enviados a traves de Google sino a través del operador. Pero si el operador no lo hace pues simplemente Google se hará cargo de ello.

Por el momento Google ha anunciado que para finales de este mes la característica será desplegada en el Reino Unido y en Francia, siguiendo con otros países que no están claros todavía.

Contrario a iMessage, la característica no vendrá habilitada por defecto por lo que a los usuarios se les mostrará una ventana en la aplicación de Mensajes para aceptar las condiciones y hacer uso de la tecnología.

google rcs

Una de las preocupaciones que ha saltado en la red es que RCS o “Chat” como lo llama Google, no tiene cifrado de extremo a extremo, sin embargo, la compañía manifiesta que es una de las características más importantes y que están trabajando para entregar una solución a los usuarios que proteja su privacidad.

Así mismo, Google señala que no almacena los mensajes en sus servidores más del tiempo que sea necesario para que estos sean entregados al usuario final.

Por el momento no nos queda más que esperar a que la nueva funcionalidad sea desplegada a más dispositivos y países.

Fuente: The verge

Via: Android Police

Acerca de Jeison Vargas

Fundador de Sitio Android, apasionado por la tecnología, la programación y el mundo móvil.

Ver todas las entradas de Jeison Vargas →