Coronavirusapp, la app maliciosa que bloquea tu móvil

app maliciosa

Coronavirusapp es una aplicación maliociosa que en lugar de brindar estadísticas sobre el coronavirus lo que hace es bloquear tu móvil y pedir un rescate por él. ¡No la instales!

Coronavirusapp es una aplicación maliociosa que en lugar de brindar estadísticas sobre el coronavirus lo que hace es bloquear tu móvil y pedir un rescate por él. ¡No la instales! Clic para tuitear

Sin lugar a duda, los ciberdelicuentes no descansan y aprovechan cualquier oportunidad y la vulnerabilidad de las personas para sacar partido de la situación.

Tal es el caso de una aplicación publicada en internet, específicamente en el sitio coronavirusapp[.]site que se presenta como una herramienta para el rastreo de las infecciones por coronavirus, pero que en realidad lo que hace es infectar tu dispositivo con ransomware.

Para los que no conocen muy bien este término, un ramsomware es un programa malicioso que bloquea nuestro celular o computadora, para que luego los atacantes soliciten un rescate económico con el fin de devolvernos nuestros datos y aplicaciones.

¿Cómo funciona Coronavirusapp?

De acuerdo con las investigaciones realizadas “Coronavirusapp”, al ser instalada en nuestro móvil lo infecta con un ramsoware conocido como CovidLock.

Según los investigadores, algunos de los comportamientos sospechosos de la app son:

  • Realiza conexiones a IP sospechosas.
  • Trata de superponerse sobre otras apps.
  • Verifica los privilegios de administrador.
  • Crea nuevos administradores.
  • Puede acceder al teclado de Android.
  • Ejecuta código después de que se reinicia el teléfono.
  • Inicia su actividad al reiniciarse.

Una vez que hemos sido infectados con este ransomware, los delincuentes solicitan la suma de $100 en bitcoins en las próximas 48 horas para devolver nuestro dispositivo a la normalidad.

Coronavirusapp
Nota de ramsomware al ser infectado

Sin lugar a duda, es una pena que los delincuentes estén utilizando esta situación para sacar provecho de las personas.

Afortunadamente esta app, no se encuentra publicada en Play Store, por lo que como siempre recomendamos, ¡Nunca se deben instalar apps desde otras fuentes! a menos que estés 100% seguro de que son confiables.

Otra buena práctica es siempre que se instala un app, verificar los permisos que está solicita para poder operar.

¿Por qué algo que pretedende mostrarnos el seguimiento del coronavirus, pedidiría permiso a optiminzar nuestra batería, estar conectada en segundo plano y superponerse a otras apps?

Acerca de Jeison Vargas

Fundador de Sitio Android, apasionado por la tecnología, la programación y el mundo móvil.

Ver todas las entradas de Jeison Vargas →