Ok Google: Cómo traducir de inglés a español con Google Assistant

traducir de inglés a español

Actualizado al 13/04/2021 11:55

En el presente artículo, les enseñaremos cómo traducir de inglés a español en tiempo real con Google Assistant, a través de su función de intérprete.

Este post es parte de una serie llamada “Ok Google” en la cual exploraremos las mejores funciones y comandos del asistente de Google.

Google Assistant o bien, Asistente de Google en español, es una herramienta sumamente poderosa en la cuál Google ha invertido grandes esfuerzos en los últimos años haciéndola cada vez más robusta. Es por ello que hemos querido iniciar una serie de post para que puedas explotar todas sus funcionalidades.

La función de intérprete es la que específicamente nos ayudará a traducir de inglés a español en tiempo real, o en realidad en cualquier idioma que esté habilitado.

Lo interesante de esta funcionalidad es que no es únicamente un traductor tradicional, sino que nos habilita para tener una conversación con otra persona de la cual no conocemos su idioma.

Traduciendo de inglés a español en tiempo real

Para traducir de inglés a español en tiempo real utilizando Google Assistant, basta con abrir la aplicación utilizando las palabras mágicas “Ok Google”, dejando el botón de inicio presionado, o bien, si utilizamos navegación por gestos, deslizando desde una esquina inferior.

Una vez que estemos dentro del asistente debemos decir “Sé mi intérprete de inglés”.

Al ejecutar este comando el asistente iniciará el modo interprete tal como se muestra en la siguiente imagen.

traducir de inglés a español
Modo intérprete de Google Assistant

Para traducir simplemente debemos decir la frase que queramos, por ejemplo, “¡Hola! ¿Cómo estas?”, y automáticamente escucharemos que el asistente traducirá a inglés.

Inmediatamente, una vez que ha terminado la traducción, se activará el micrófono para que la otra persona nos responda desde el inglés y escucharemos el resultado en español.

De esta manera, podremos sostener una conversación en tiempo real, utilizando el Asistente de Google como intérprete.

Si queremos que nos traduzca a otro idioma basta con decir “Sé mi intérprete de Alemán”, por ejemplo.

Utilizar el modo manual para traducir

Tal como lo indicamos en el apartado anterior, la traducción en tiempo real nos permite sostener una conversación con otra persona, ya que una vez que se termina de traducir, el micrófono es activa automáticamente para que la otra persona hable.

Sin embargo, esta funcionalidad de intérprete de “Ok Google” también cuanta con un modo manual en el cual debemos indicarle al asistente en cual idioma vamos a hablar.

Para ello, al seleccionar este modo, veremos dos íconos de micrófono en la pantalla. Tal como se muestra en la siguiente imagen:

traducir de inglés a español con el asistente de Google
Traducción manual del Asistente de Google

Para iniciar la traducción, la persona debe presionar el micrófono de su idioma correspondiente y decir la frase que quiere traducir.

Utilizar el intérprete para traducir de español a inglés de forma tradicional

Hasta este momento hemos analizado cómo el intérprete del Asistente de Google nos permite traducir de forma automática y manual, sin embargo, cuenta con una tercera opción que es el modo escritura.

Este modo en realidad es como un traductor tradicional ya que nos permite escribir todo lo que queramos y para ver el resultado en el otro idioma simplemente presionamos el botón “Traducir”.

Cómo traducir de inglés a español en tiempo real con Google Assistant
Modo de traducción manual

Lo bueno de esta opción es que también nos permite copiar y pegar texto, por lo que podríamos copiar información desde un documento, uno web u otras fuentes y pegarla directamente en el asistente.

Conclusiones

Sin lugar a duda el Asistente de Google es una herramienta muy poderosa y muestra de ello es su modo intérprete.

Algunos de los beneficios que rescatamos desde Sitio Android de utilizar esta herramienta para traducir son los siguientes:

  • El asistente de Google en la actualidad está disponible en la mayoría de teléfonos Android.
  • No necesitamos descargar de herramientas adicionales que consuman más espacio en nuestro teléfono.
  • Nos permite mantener una conversación en tiempo real con otra persona en otro idioma.
  • La traducción es realmente rápida y no tiene prácticamente latencia.

Algunas desventajas que nos parece importante anotar:

  • No nos permite traducir una página web entera, por ejemplo copiando el enlace dentro del asistente.
  • Podría tener dificultadas si no se tiene una conexión a internet robusta o del todo no se posee conexión.

Si te gustó este artículo agradecemos mucho que nos apoyaras compartiéndolo con tus amigos usando los botones de abajo y siguiéndonos en nuestras redes sociales.

Acerca de Jeison Vargas

Fundador de Sitio Android, apasionado por la tecnología, la programación y el mundo móvil.

Ver todas las entradas de Jeison Vargas →