Cómo actualizar Android a su última versión 2023

actualizar android

Fecha de actualización 02/05/2023 19:36

En el presente post te mostraremos como actualizar Android a su última versión disponible 2023, completamente gratis y sin trucos.

Y es que actualizar android a su última versión, es una de las aventuras que al menos yo espero con más ansias debido a las novedades que el fabricante incorpora en las mismas.

Las actualizaciones de Android normalmente, no solo vienen cargadas de nuevas funcionalidades, sino que también proveen mejoras de seguridad, por lo que es importante que siempre tengamos nuestro sistema actualizado para estar protegidos

Antes de empezar a explicar cómo actualizar Android a su última versión, es necesario que entendamos el proceso de actualización que realiza Google para su sistema.

Cómo actualizar Android: El ciclo de vida de las actualizaciones

Para entender el ciclo de vida de las actualizaciones de Android, hemos preparado la siguiente infografía que nos permitirá de una forma gráfica entender el proceso:

Actualizar Android a su última versión 2023 gratis, ciclo de vida
Infografía sobre el ciclo de vida de las actualizaciones

Google prepara una nueva actualización

Tal como se evidencia en la imagen anterior, el primer paso que siempre tendremos es que Google libere una nueva actualización de Android, esto normalmente ocurre cada año, y es por esto que a la fecha tenemos las siguientes versiones:

Nombre de la versiónNúmero de versiónFecha de lanzamiento
KitKat4.431 de octubre de 2013
Lollipop5.012 de noviembre de 2014
Marshmallow6.05 de octubre de 2015
Nougat7.015 de junio de 2016
Oreo8.021 de agosto de 2017
Pie9.06 de agosto de de 2018
Android 1010.03 de setiembre de 2019
Android 11118 de setiembre 2020
Android 1212 4 de Octubre de 2021
Android 131315 de agosto de 2022
Android 1414En desarrollo
Lista de versiones de Android a la fecha

Durante varios meses el Gigante del Buscador se dedica a incorporar nuevas características, y funcionalidades dentro del código fuente de su sistema que lanzará en la siguiente versión.

Es momento para los fabricantes

Una vez que Google ha finalizado toda su carpintería llega el momento de la liberación de la nueva versión de Android, la cual es puesta a disposición de forma inmediata para los teléfonos de la compañía; hablamos de los Pixel.

A partir de este momento, es turno de los fabricantes de ponerse a trabajar, y la velocidad con que se irá actualizando Android, dependerá de qué tantos dispositivos tengan y que tanta personalización le quieran incorporar al sistema.

Es aquí donde Samsung, One Plus, Nokia y todos los demás, normalmente le brindan a sus clientes un cronograma con las fechas donde estarían recibiendo la nueva versión de Android, dependiendo del dispositivo que tengan.

Después de un proceso de desarrollo interno, de pruebas y mejoras; cuando el fabricante considere que su Android es lo suficientemente estable, procederá a liberarlo en lo que se conoce como una actualización OTA (Over The Air), a sus consumidores. Y aquí es donde se pone lo bueno.

Cómo actualizar Android a su última versión mediante OTA

Cuando el fabricante haya hecho público que ya está disponible la nueva versión de Android (esto normalmente sucederá mediante redes sociales, un blog o comunicado oficial), podremos comprobar si esta ya está disponible para ser descargada e instalada en nuestro dispositivo.

Observación: aquí hay otro aspecto que debemos tomar en cuenta, aunque el fabricante libere la actualización, es posible que esta no llegue de manera inmediata a todos los dispositivos ya que se distribuye de forma escalonada, por lo que dependerá del país, nuestro operador móvil y otros factores la velocidad con que la recibamos.

Dicho esto, para saber si a nuestro dispositivo ha llegado una nueva versión del sistema y estamos listos para actualizar, lo primero que debemos hacer es ir a la página de ajustes.

Una vez que estamos ahí lo que que debemos dirigirnos a la opción de menú que indica “Información del teléfono”.

Es impotente mencionar que las capturas de pantalla que mostraremos a continuación, corresponden a un teléfono con Android de Google, por lo que si tienes un Samsung, un One Plus, u otro similar, esto podría variar.

panel de ajustes de actualización de Android
Pantalla de ajustes con información del teléfono

Una vez que damos clic en el menú “Información del teléfono“, accederemos a una pantalla donde se mostrará otro menú donde se ubica una opción que indica “Actualizaciones del sistema“.

actualizar android
Actualización del sistema

Para saber si tenemos la posibilidad de instalar una nueva versión de Android damos clic en esta opción con lo cual, en caso de que hayan actualizaciones disponibles iniciará la descarga automáticamente, de lo contrario, el mismo sistema nos indicará que ya poseemos instalada la última versión.

actualizar android
Búsqueda de actualizaciones

Conclusiones

Como vemos, comprobar si podemos actualizar android a una versión mas reciente, conlleva unos pasos sencillos que muchos usuarios podrían desconocer pero que hacerlo nos provee de nuevas funcionalidades y protección adicional.

Como bien lo mencioné al inicio, recibir las actualizaciones dependerá mucho de tu fabricante. Y especialmente los dispositivos más viejos probablemente si han finalizado su periodo de soporte podrían nunca más actualizarse a una versión más reciente.

Si te gustó este artículo agradecemos mucho que nos apoyaras compartiéndolo con tus amigos usando los botones de abajo y siguiéndonos en nuestras redes sociales. Así mismo, no dudes en aportar tus opiniones en los comentarios de abajo.

Acerca de Jeison Vargas

Fundador de Sitio Android, apasionado por la tecnología, la programación y el mundo móvil.

Ver todas las entradas de Jeison Vargas →