Como actualizar android en 2020, la guía definitiva

Tiempo de lectura: 4 minutos

Actualizar android a una nueva versión, es una de las aventuras que al menos yo espero con más ansias debido a las novedades que el fabricante incorpora en las mismas.

Las actualizaciones normalmente, no solo vienen cargadas de nuevas funcionalidades, sino que también proveen mejoras de seguridad, por lo que es importante que siempre tengamos nuestro sistema actualizado para estar protegidos

Antes de empezar a explicar cómo actualizar tu android en este 2020, es necesario que entendamos el proceso de actualización que realiza Google para este sistema.

El ciclo de vida de las actualizaciones de Android

Lo anterior lo explicaremos fácilmente mediante una infografía:

actualizar android
Infografía sobre el ciclo de vida de las actualizaciones

Google prepara una nueva actualización

Tal como se evidencia en la imagen anterior, el primer paso que siempre tendremos es que Google libere una nueva actualización de su sistema, esto normalmente ocurre cada año, y es por esto que tenemos las versiones Android 9, 10, etc.

Durante varios meses el Gigante del Buscador se dedica a incorporar nuevas características, y funcionalidades dentro del código fuente de su sistema.

Es momento para los fabricantes

Una vez que Google ha finalizado toda su carpintería llega el momento de la liberación de de la nueva versión de Android, la cual es puesta a disposición de forma inmediata para los teléfonos de la compañía; hablamos de los Pixel.

A partir de este momento, es turno de los fabricantes de ponerse a trabajar, y la velocidad con que se irá liberando la actualización a sus consumidores, dependerá de que tantos dispositivos tengan y que tanta personalización le quieran meter al sistema.

Es aquí donde Samsung, Huawei, LG, y todos los demás, normalmente le brindan a sus clientes un cronograma con las fechas donde estarían recibiendo la nueva versión de Android, dependiendo del dispositivo que tangan.

Después de un proceso de desarrollo interno, de pruebas y mejoras; cuando el fabricante considere que su Android es lo suficientemente estable, procederá a liberarlo en lo que se conoce como una actualización OTA (Over The Air), a sus consumidores. Y aquí es donde se pone lo bueno.

Actualizar android mediante OTA

Cuando el fabricante haya hecho público que ya está disponible la nueva versión (esto normalmente sucederá mediante redes sociales, un blog o comunicado oficial), podremos comprobar si esta ya está disponible para ser descargada e instalada en nuestro dispositivo.

Observación: aquí hay otro aspecto que debemos tomar en cuenta, aunque el fabricante libere la actualización, es posible que esta no llegue de manera inmediata a todos los dispositivos ya que se distribuye de forma escalonada, por lo que dependerá del país, nuestro operador móvil y otros factores la velocidad con que la recibamos.

Dicho esto, para saber si a nuestro dispositivo ha llegado una nueva versión del sistema y estamos listos para actualizar, lo primero que debemos hacer es ir a la página de ajustes.

Una vez que estamos ahí lo que que debemos dirigirnos a la opción de menú que indica “Información del teléfono”.

Es impotente mencionar que las capturas de pantalla que mostraremos a continuación, corresponden a un teléfono con Android de Google, por lo que si tienes un Samsung, un Huawei, u otro similar, esto podría variar.

actualizar android
Pantalla de ajustes con información del teléfono

Una vez que damos clic en el menú “Información del teléfono“, accederemos a una pantalla donde se mostrará otro menú donde se ubica una opción que indica “Actualizaciones del sistema“.

actualizar android
Actualización del sistema

Para saber si tenemos la posibilidad de instalar una nueva versión de Android damos clic en esta opción con lo cual, en caso de que hayan actualizaciones disponibles iniciará la descarga automáticamente, de lo contrario, el mismo sistema nos indicará que ya poseemos instalada la última versión.

actualizar android
Búsqueda de actualizaciones

Como vemos, comprobar si podemos actualizar android a una versión mas reciente, conlleva unos pasos sencillos que muchos usuarios podrían desconocer pero que hacerlo nos provee de nuevas funcionalidades y protección adicional.

Como bien lo mencioné al inicio, recibir las actualizaciones dependerá mucho de tu fabricante. Y especialmente los dispositivos más viejos probablemente si han finalizado su periodo de soporte podrían nunca más actualizarse a una versión más reciente.

Comparte este artículo con tus amigos