Se termina la copia de seguridad gratis e ilimitada de Google Fotos ¿Cómo prepararse?

copia de seguridad Google Fotos

Se termina la copia de seguridad gratis e eliminada de Google Fotos y el cambio empezará a regir a partir del 1 de Junio.

Sin lugar a duda, fue un golpe bajo el que Google anunció el año anterior, ya que hasta la fecha nos tenía acostumbrados a que pudiéramos subir a su plataforma todas las fotos que quisiéramos en alta calidad.

Pero como lo veníamos anunciando, ya no hay marcha atrás, así que queramos o no, debemos prepararnos para lo que se viene.

A continuación te damos algunos consejos para que puedas alistarte para el cambio en la política de la copia de seguridad gratis e ilimitada de Google Fotos.

Y si no tienes muy claro de que va todo esto, te invitamos a que leas este otro artículo donde explicamos todos los ajustes que empezarán a regir a partir del 1 de junio.

1. Decidir si nos quedaremos en Google Fotos

El primer aspecto que debemos considerar antes de este 1 de Junio es decidir si nos vamos a quedar en Google Fotos o nos retiraremos de la plataforma.

Para tomar dicha decisión debemos considerar el espacio que tengamos disponible actualmente en nuestra cuenta de Google.

Recordemos, que el cambio en la política indica que todas las fotos que subamos a la plataforma antes del 1 de junio no contará dentro de nuestro espacio de almacenamiento. Sin embargo, las fotos que carguemos posterior a esta fecha descontará de los 15 Gigas compartidos que tenemos entre, Google Drive, y Gmail.

Para esto Google creo una herramienta la cual basada en nuestro comportamiento, es capaz de predecir cuánto más tardaremos en quedarnos sin espacio.

copia de seguridad Google Fotos
Herramienta de cálculo de almacenamiento de Google Fotos

¿Porqué es importante esto? pues por que si eres un usuario que no le das un uso intensivo a tu almacenamiento, no debes preocuparte ya que podrás seguir utilizando la herramienta sin que te cobren durante algunos años.

2. Subir todo lo que podamos antes del 1 de junio

Ya has visto tu almacenamiento y te has dado cuenta que te vas a quedar en Google Fotos, pues ahora ¡Corre!, es hora de subir todo lo que tengas por respaldar antes del 1 de junio ya que esto no descontará de tu espacio de almacenamiento a futuro.

3. Liberar espacio de Gmail y Google Drive

Tal vez como nosotros eres un usuario que sí tiene un poco más ajustado su espacio de almacenamiento, sin embargo, igual quieres quedarte en Google Fotos.

Otra opción viable es liberar espacio de Gmail y Google Drive. Los usuarios siempre almacenamos alguna que información que no necesitamos pero que guardamos por “algún aquello”.

Empieza revisando correos antiguos, especialmente aquellos que tengan adjuntos de gran tamaño y si ya no los necesitas elimínalos. Lo mismo puedes hacer en Google Drive, localizando archivos que por su antigüedad es posible que ya no necesites.

4. Liberar espacio de Google Fotos

Al igual que con Gmail y Google Drive es posible que en tu dispositivo mantengas fotos viejas, duplicadas, capturas de pantalla o cualquier otra que ya no necesites.

Revisa todo esto y libera espacio. Esto no solo ayudará a que tu almacenamiento en la nube dure más, sino que mejora también el rendimiento de tu dispositivo al liberar espacio local.

La misma aplicación algunas veces nos sugiere imágenes que podemos mover al archivo ya que posiblemente tengan poca relevancia. Revisa ahí también.

5. Buscar otras opciones para migrar

Si todo lo anterior no te resulta útil, has visto tu almacenamiento de fotos y está literalmente “por las nubes” y estás seguro que no te alcanzará con las 15 Gigas que te da Google pues también es posible migrar a otras plataformas.

En la actualidad existen muchos sitios de almacenamiento en la nube como OneDrive, Mega, DropBox y similares, los cuales cada uno de ellos cuanta con sus planes gratuitos y de pago, por lo que puedes valorar si alguna de estas alternativas te resulta mejor.

Eso sí debes tomar en cuenta que ninguna de estas plataformas tendrá el potencial que tiene Google Fotos en cuanto a toda la inteligencia que Google ha puesto en su herramienta, ya que no son específicas para el almacenamiento de imágenes, sino de uso general.

En el caso que desees mudarte a otra plataforma, te recomendamos que migres el almacenamiento de archivos y así no sacrifiques las funcionalidades de Google Fotos.

6. Pagar para mantener la copia de seguridad de Google Fotos

Muchas veces queremos evitar lo inevitable y es posible que nada de lo anterior nos funcione y no nos quede más alternativa que pagar.

Y es que debemos ser realistas, Google ha puesto toda su experiencia para desarrollar Google Fotos y no existe una aplicación allá afuera igual de potente.

La creación de álbumes automáticos, la búsqueda por palabras claves, la agrupación de personas, las creaciones automáticas y mucho más son cosas que definitivamente extrañaremos de Google Fotos.

Es por ello que si decidimos quedarnos, pero sabemos que el almacenamiento gratuito no nos alcanzará Google ofrece planes de almacenamiento desde $2 al mes por 100GB y hasta $10 al mes por 2TB. Lo cual es mucho más barato que lo que ofrecen otras plataformas de almacenamiento e incluso mucho menor que una suscripción de Spotify o Netflix.

La recomendación de Sitio Android.

A continuación te damos la recomendación final de Sitio Android, en orden de prioridades, para que te prepares para el cambio en la política de la copia de seguridad gratis e eliminada de Google Fotos:

  • Analiza tu velocidad de consumo de espacio de almacenamiento actual, es posible que todavía te dure algunos años.
  • Libera todo el espacio que puedas.
  • Sube todo lo que puedas a Google Fotos antes del 1 de junio.
  • Si migras a otra plataforma migra tus archivos y correos. Aprovecha las 15GB gratis de Google para fotos, así no perderás todas las funcionalidades que te da la aplicación.
  • Si te decides por pagar, analiza cuál plan se ajusta más a tus necesidades, puedes empezar por el de 100GB y luego seguir aumentando si lo necesitas.

Si te gustó este artículo agradecemos mucho que nos apoyaras compartiéndolo con tus amigos usando los botones de abajo y siguiéndonos en nuestras redes sociales.

Acerca de Jeison Vargas

Fundador de Sitio Android, apasionado por la tecnología, la programación y el mundo móvil.

Ver todas las entradas de Jeison Vargas →