Play Store también tendrá etiquetas de privacidad como Apple

Play Store etiquetas de privacidad

Play Store también tendrá etiquetas de privacidad siguiendo los pasos de Apple.

Si eres un usuario de Android y estás un poco ajeno a lo que sucede en el mundo Apple, es importante que sepas que el año anterior, Apple activó en su tienda de aplicaciones las etiquetas de privacidad, que le indican al usuario todo aquellos permisos y la información a la que una aplicación accede sobre ti.

Play Store etiquetas de privacidad
Etiquetas de privacidad de Apple

Al parecer, a Google le ha parecido una buena iniciativa la de Apple y ha decidido implementar esta misma característica en la Play Store a partir del año 2022, según lo han anunciado en su blog de desarrolladores.

En el blog se anuncia que Google trabaja de la mano con los desarrolladores para mantener a Google Play como un lugar seguro, por esto estarían lanzando esta característica para ayudar a los usuarios a entender mejor los datos que una aplicación recopila y comparte, si esos datos están seguros y algunos aspectos adicionales de privacidad.

Es por ello que algunos aspectos adicionales que Play Store empezará a mostrar cuando el cambio esté implementado serán:

  • Si la aplicación tiene prácticas de seguridad, como encripción.
  • ¿El app cumple con las políticas familiares de Google?
  • Si la aplicación necesita los datos para funcionar o el usuario puede elegir.
  • La seguridad de la aplicación será verificada por un tercero.
  • La aplicación le permite solicitar al usuario la eliminación de sus dato si decide desinstalarla.

Los desarrolladores tendrán nuevas obligaciones en la Play Store

Los desarrolladores ahora estarán obligados a indicar a Play Store los tipos de datos que almacenan y recopilan, y la forma en que estos son utilizados.

Según lo comenta Google, el cambio es grande por lo que lo están anunciando con suficiente antelación para que las aplicaciones tengan tiempo de prepararse. Así mismo, habrán sanciones para aquellos desarrolladores que incumplan la política:

Si descubrimos que un desarrollador ha tergiversado los datos que ha proporcionado y está infringiendo la política, le solicitaremos que lo corrija. Las aplicaciones que no cumplan con las normas estarán sujetas a la aplicación de sanciones.

Blog de Google

El cambio aplicará en su totalidad a todas las aplicaciones incluidas las del mismo Google.

¿Cuál es el mapa de ruta para la activación de las nuevas etiquetas de privacidad de Play Store?

De acuerdo con la información proporcionada, Google dará a los desarrolladores suficiente tiempo para prepararse, es por ello que lanzó un mapa de ruta, donde este verano compartirán la nueva política.

Posteriormente, en el último trimestre del 2021, los desarrolladores podrán empezar a declarar la información en la consola de Google Play.

En el primer trimestre del 2022, los usuarios ya podrán empezar a ver la información que las aplicaciones hayan declarado. Y en el segundo trimestre del 2022, el cambio deberá estar aplicado para todas las aplicaciones.

Play Store etiquetas de privacidad
Mapa de ruta política de privacidad de Google Play Store.

Posiblemente el cambio en nuestros dispositivos empezará a llegar como una actualización de Play Store, por lo que si quieres saber cómo tenerla actualizada siempre a su última versión, no dejes pasar este artículo que hemos preparado.

Sin lugar a duda y como ya lo hemos mencionado en otros artículos, estas son de las cosas que dan gusto que entre diferentes compañías se copien.

La privacidad de nuestros datos no debe tomarse como poca cosa y es muy relevante la decisión que tomó Google de agregar estas etiquetas de privacidad Play Store, que le permita a sus usuarios entender cómo se utilizan sus datos.

Si te gustó este artículo agradecemos mucho que nos apoyaras compartiéndolo con tus amigos usando los botones de abajo y siguiéndonos en nuestras redes sociales.

Acerca de Jeison Vargas

Fundador de Sitio Android, apasionado por la tecnología, la programación y el mundo móvil.

Ver todas las entradas de Jeison Vargas →