Las notificaciones de exposición de COVID llegan a Costa Rica mediante “Mascarilla digital”

mascarilla digital Costa Rica

Las notificaciones de exposición, son un esfuerzo realizado por Apple y Google para ayudar a los gobiernos y la comunidad en general a pelear contra el COVID 19.

Ahora, gracias a los desarrollados realizados por el Ministerio de Salud, el Micitt y voluntarios, dicha funcionalidad llegó a Costa Rica

¿Qué son las notificaciones de exposición?

Las notificaciones de exposición utilizan la tecnología Bluetooth de nuestros teléfonos para avisarnos si hemos tenido contacto con una persona positiva por COVID 19.

Muchas personas se preguntaran ¿cómo es posible que mi teléfono sepa si he tenido COVID? en realidad, no es que tu teléfono te esté espiando o exista algún tipo de secreto para ello, sino que es la comunidad la que debe encargarse de que el servicio funcione.

A nivel tecnológico es muy simple. Cuando tengamos habilitadas las notificaciones de exposición, nuestro teléfono genera un identificador único, el cual se actualiza entre cada 10 y 20 minutos para proteger nuestra privacidad.

De forma automática y sin necesidad de interacción del usuario, los teléfonos, tanto Android como iPhone, se comunicarán entre sí mediante Bluetooth e intercambian señales.

Si nuestro dispositivo detecta que ha estado al menos a 2 metros de distancia por un periodo de 10 minutos de otro teléfono en el cual su dueño ha reportado haber dado positivo por COVID, entonces generará una alerta.

Es por ello que el éxito del servicio depende de que los usuarios reporten si han dado positivo por COVID. Estos datos serán intercambiados de forma anónima, con la plataforma.

Las notificaciones fueron creadas con la privacidad en mente

Contrario a lo que muchas personas puedan pensar, el servicio fue creado pensado en la privacidad de los usuarios.

Y es que como lo mencionamos anteriormente, lo único que intercambian nuestros teléfonos entre sí es un identificador y otros datos anónimos para saber que hemos estado cerca de una persona con COVID.

No se trata de que nosotros como usuarios sepamos cuál fue la persona, sino que podamos saber que hemos estado expuestos y tomar las medidas correspondientes.

Así mismo, cuando nosotros registremos en nuestro dispositivo que hemos dado positivo, ni Apple, ni Google ni los demás usuarios podrán conocer nuestra identidad.

¿Cómo activo las notificaciones de exposición en Costa Rica?

Si estás interesado en activar las notificaciones de exposición de COVID es muy simple. En el caso de Costa Rica, de forma oficial empezarán a funcionar el 16 de junio de 2021. Sin embargo, para Android ya es posible activarlas.

Para ello se debe acceder a la configuración del dispositivo, buscar la opción Google, y luego Notificaciones de exposición.

Una vez que hayamos ingresado a esta pantalla, debemos seleccionar el país o región en la que deseamos activarlo. En este caso seleccionamos Costa Rica.

notificaciones de exposición Costa Rica
Notificaciones de exposición disponibles en Costa Rica

Al realizar esto veremos que Google nos indica que las notificaciones de exposición ya están disponibles para nuestro país. Para continuar simplemente presionamos en el botón “Continuar”.

Posteriormente, se nos presentará un pantalla con el nombre “Mascarilla Digital”, el cual es la forma en la que en Costa Rica se ha llamado el servicio.

Tal como se visualiza en las capturas de abajo se nos detalla una serie de características del servicio, como el uso de le tecnología bluetooth y los datos que se comparten, en este caso ID del dispositivo, fecha, duración e intensidad de la señal. Si estamos conforme podemos presionar “Continuar”.

Posteriormente se nos muestra otra pantalla en la que podemos aceptar compartir estadísticas anónimas con el Ministerio de Salud. Este paso no es obligatorio para activar las notificaciones de exposición. Por lo que podemos aceptar o bien simplemente continuar sin compartir.

Una vez que hayamos finalizado los pasos anteriores estaremos listos para recibir notificaciones de exposición. Se nos mostrará un mensaje indicando que la función ha sido activada con éxito.

notificaciones de exposición Ministerio de Salud
Activación exitosa del servicio

¿Cómo reporto que he dado positivo por COVID?

Para reportar que hemos dado positivo por COVID y nuestro dispositivo pueda avisar a personas cercanas, simplemente debemos ir nuevamente al menú de Ajustes -> Google -> Notificaciones de exposición.

Veremos una opción llamada “Compartir un código de diagnóstico de COVID-19” en el cual debemos digitar un código de verificación que el Ministerio de Salud enviará, cuando hayamos dado positivo.

Ejemplo práctico del funcionamiento

El Ministerio de Salud ha compartido en su sitio web un ejemplo sencillo que nos podrá ayudar a entender mejor el funcionamiento de “Mascarilla Digital”.

María y Carlos usan el sistema Mascarilla Digital y tuvieron una conversación con poco distanciamiento. En este tiempo, ambos teléfonos intercambian claves anónimas a través de bluetooth. Las claves no almacenan, ni registran, ni intercambian información personal, tampoco intercambian números de teléfono, ni ubicación o uso de GPS. Las claves serán el único identificativo, en caso de que alguno de ellos salga positivo, y se les pueda notificar.

Días después, Carlos se realiza la prueba y resulta positivo de COVID-19. Carlos recibirá un mensaje de texto que indica un código de ocho (8) dígitos, que estará activo por 24 horas, para ser ingresado en la plataforma. Al activar el código Carlos autoriza a la aplicación, a notificar a todos aquellos contactos que estuvieron cerca de él en los últimos 10 días. Los contactos los identifica con las claves anónimas intercambiadas, por lo que Carlos no sabrá a quiénes le notifica, y los que reciben el mensaje, no sabrán quién pudo ser el positivo que les envía la notificación.

Consideraciones finales

Debemos tomar en cuenta que según lo ha indicado el Ministerio de Salud en su sitio web, que recibamos una notificación de exposición no involucra una orden sanitaria.

Tal como lo mencionamos, el servicio es una iniciativa de la comunidad para poder alertar a aquellos que han estado cerca en los últimos 10 días de un caso positivo, para que se tomen las previsiones en caso de presentar algún síntoma.

Así mismo la tecnología es completamente segura y no involucra riesgos para la seguridad. El servicio ya se utiliza en alrededor de 60 países y regiones del mundo.

Darse de alta en el servicio es algo complementa voluntario, pero el utilizarlo nos permitirá protegernos y proteger a otros.

Muchas personas en redes sociales han manifestado su preocupación por la privacidad, sin embargo, tal como lo explicamos anteriormente, los datos que se intercambian son anónimos. Si todavía te quedan dudas puedes consultar la documentación oficial tanto de Google como de Apple.

Si te gustó este artículo agradecemos mucho que nos apoyaras compartiéndolo con tus amigos usando los botones de abajo y siguiéndonos en nuestras redes sociales. Así mismo, no dudes en aportar tus opiniones en los comentarios de abajo.

Fuente: GoogleMinisterio de Salud

Ver más artículos como este

Acerca de Jeison Vargas

Fundador de Sitio Android, apasionado por la tecnología, la programación y el mundo móvil.

Ver todas las entradas de Jeison Vargas →