Patrocinado
Ciberseguridad

Tendencias de seguridad móvil para el 2018

Estamos casi cerrando el primer trimestre del 2018 y si por las vísperas se saca el día parece que será un año cargado de noticias de Ciberseguridad.

Justo ayer, nos llegaba una nota donde se comentaba acerca de una fuga de datos de 880, 000 tarjetas del sitio Orbitz (una subsidiaria de Expedia) y más fallas en los procesadores, en este caso AMD.

Sin lugar a duda, los criminales cibernéticos no se detendrán y nuestros dispositivos móviles también están siendo blancos de este tipo de amenazas.

Justo al cierre de año 2017 la cantidad de móviles en el mundo que ejecutaban el sistema operativo Android, alcanzaban un porcentaje del 87.7%, donde la mayor parte (30.9%) ejecutan Marshmallow y un gran porcentaje del 48.2 corren sobre versiones anteriores a Android 6.0 lo cual nos da un indicio de lo lento que es el proceso de actualización para algunos dispositivos en el mundo.

El hecho de que un porcentaje significativo de dispositivos ejecuten una versión de Android que ya podríamos llamar obsoleta, supone cierto riesgo ya que Google poco a poco en sus nuevas versiones han incorporado medidas de seguridad adicionales para combatir a los delincuentes informáticos. En todo caso, una buena práctica de Seguridad de la Información siempre será probar y aplicar los parches más recientes lanzados por el fabricante.

Es aquí donde nos preguntamos ¿Qué podemos esperar para este 2018 en cuanto a seguridad móvil?

Tendencias de seguridad móvil

Adware

Ejemplo de un móvil Android con Adware

Creo que al menos conocemos un amigo o puede que nosotros mismos en algún momento nos hayamos visto infectados por este tipo de programa malicioso.

Descargamos una aplicación y de repente vemos que se empiezan a mostrar anuncios de forma descontrolada en nuestros móviles sin razón de ser lo cual es realmente molesto.

Lo cierto es, que este tipo de amenazas no solamente son molestas, sino que podrían reducir el rendimiento de nuestro celular, consumir nuestra batería y devorar nuestra tarifa de datos.

Justo hace unos días, se dio a conocer que ciertas marcas de celulares ampliamente conocidas, tales como Honor, Huawei, Xiaomi, OPPO, Vivo, y Samsung, en algún lugar de su cadena de producción, un atacante logró instalar cierta aplicación maliciosa, la cual inicialmente no suponía ningún riesgo, pero que luego de cierto tiempo se conectaba con un servidor de control y empezaba a descargar y mostrar este tipo de anuncios con los cuales los cibercriminales habrían ganado bastante dinero.

Malware

El malware seguirá sin lugar a duda seguirá siendo una tendencia para este año en nuestros dispositivos móviles. Junto con el crecimiento de este tipo de tecnología, los atacantes han descubierto que ya no solo vale la pena infiltrarse en las computadoras, sino también en nuestros teléfonos, tabletas o dispositivos similares en los cuales muy probablemente manejemos cierta información confidencial, como fotos, contraseñas, aplicaciones bancarias y demás.

El malware básicamente puede ser cualquier aplicación maliciosa que se disfraza de ser inofensiva pero que al final de cuentas viene cargada con cierto código que permite ejecutar acciones dañinas en nuestros dispositivos tales como; robar nuestros contactos, fotos, contraseñas, y cualquier tipo de información personal.

El riesgo aquí es que muchas veces el usuario no se da cuenta que la aplicación en su interior está realizando este tipo de acciones. Es por ello, que Google recientemente ha lanzado mejoras en la PlayStore para evitar que este tipo de malware llegue a nuestros dispositivos.

¿Qué recomendamos?

  1. Descargar aplicaciones únicamente de la PlayStore, ya que como comentábamos en el apartado anterior, Google constantemente trabaja en mejorar su tienda para evitar el malware. Aunque algunas veces una que otra se les ha colado.
  2. Acompañado de lo anterior, no instalar APKs directamente de otras fuentes desconocidas y de dudosa procedencia ya que no sabemos si viene cargado con algún “regalito interno”.
  3. Tener cuidado con los sitios que visitamos, ya que muchas veces existen con publicidad engañosa que contendrán links para descargar archivos maliciosos en nuestros móviles.
  4. No introducir nuestros datos en páginas que no sean de nuestro conocimiento o nos parezcan desconocidas. Además, siempre verificar que los sitios en los cuales suministremos información sensible sean https.

Algo importante que quiero rescatar para terminar este post es la siguiente frase

“Los usuarios finales siempre será la primera línea de defensa”.

Necesitamos generar conciencia de seguridad, ya que muchos creerán que este es un tema realmente lejano o del que nunca se verían afectados, pero la realidad es que nadie está exento en estos días a sufrir de un ataque cibernético, por lo que nosotros como usuarios finales somos los mejores antivirus para proteger nuestros dispositivos.

Deseas conocer más acerca de este sitio. Lee nuestra descripción.

 

Patrocinado
Jeison Vargas

Fundador de Sitio Android, apasionado por la tecnología, la programación y el mundo móvil.

Los comentarios de Disqus están cargando....

Entradas recientes

Actualizar Play Store a su última actualización 2024

Google Play Store es una aplicación impresindible en nuestro móvil ya que es aquí donde…

17 horas hace

Cómo descargar e instalar Whatsapp sin Play Store

Fecha de actualización: 16/04/2024 a las 8:23 En el presente post, le traemos la forma…

18 horas hace

Cómo hacer encuestas en Whatsapp

Whatsapp es una aplicación muy versátil que aparte de permitirnos chatear con nuestros amigos, también…

18 horas hace

Los filtros de Whatsapp llegan para todos

Los filtros de Whatsapp llegan para todos y son una forma ágil de poder organizar…

19 horas hace

Google habilita la red de encontrar mi dispositivo apagado

La función se habilita pero al parecer no está funcional aun

2 semanas hace

Los 50 mejores fondos de pantalla para Whatsapp, y como cambiarlo

En la era digital actual, las aplicaciones de mensajería se han convertido en una parte…

11 meses hace
Patrocinado