Cómo usar Warp, la VPN gratuita de Cloudflare

Tiempo de lectura: 4 minutos

En el presente artículo les vamos a enseñar cómo usar Warp, la VPN gratuita de Cloudflare, que te dará un internet más rápido y más seguro en tu móvil.

Si preguntamos ¿Quien quiere un internet más rápido? creo que todos vamos a contestar afirmativo, pero cuando preguntamos ¿Quien quiere estar más seguro en internet? la respuesta podría ser no tan positiva como la anterior.

Durante mucho tiempo, cuando pensamos en seguridad, pensamos en cosas complejas, aplicaciones que gastan nuestra batería, y en general aspectos técnicos a los que podríamos no estar acostumbrados. Cloudflare ha pensando en lo mismo y es por esto que han diseñado Warp con un propósito en mente: que la seguridad no sea algo del otro mundo para los usuarios.

Por si no lo saben (y no voy a entrar mucho en detalles) Cloudflare es una compañía que dentro de su modelo de negocio posee como visión mejorar el internet, y posee muchos, pero muchísimos servidores y centros de datos alrededor del mundo. De hecho nosotros en Sitio Android, podemos hacer que nuestra página sea más rápida para usted que nos está leyendo gracias a la tecnología de este proveedor.

Hablemos primero de 1.1.1.1

Ahora bien, este gigante de la tecnología aprovechando toda esta gran plataforma con la que ya cuenta, en 2018 creó una aplicación llamada 1.1.1.1 la cual permite que nuestras consultas DNS sean privadas.

No quiero entrar mucho en tecnicismos pero básicamente cuanto un usuario visita sitioandroid.com, esta dirección debe transformarse a algo que nuestro celular o computadora pueda entender. Esto es lo que llamamos DNS. La tecnología que convierte de algo que es legible y entendible para el ser humano (como lo es sitioandroid.com) a una serie de números que entiende la computadora.

Para lograr lo anterior, existen servidores alrededor del mundo que realizan la conversión DNS. ¿Cuál es le problema con esto? que si no conocemos de quien son estos servidores, o bien si nuestra conexiones DNS no se cifran (protegen), alguien podría saber qué sitios estamos visitando, lo cual supone un riesgo para nuestra seguridad y privacidad.

Incluso, es bien sabido que existe un gran negocio basado en información de los usuarios, la cual es vendida a las diferentes compañías con fines publicitarios.

Ahora bien, el problema no es solo la privacidad, sino que también si este servidor DNS es lento, sentiremos lentitud también al navegar por internet.

Cloudflare sabiendo lo anterior, desarrolló sus propios servidores DNS conocidos como 1.1.1.1, con lo cual los usuarios que hagan uso de ellos, experimentarán una velocidad mayor al nevegar por internet, ya que estos responden más rápido a las consultas y a su vez protege su privacidad ya que 1.1.1.1 no almacena datos sobre los sitios a los que accedemos.

Cloudflare + Warp

Ahora que hemos hablado de 1.1.1.1, es hora de hablar de Warp.

Warp, no es más que una mejora a la ya existente aplicación de 1.1.1.1 añadiendo un VPN entre nuestro teléfono y la página o aplicación que estemos utilizando, cifrando a su vez la información en tránsito. Clic para tuitear

Warp, no es más que una mejora a la ya existente aplicación de 1.1.1.1 añadiendo un VPN entre nuestro teléfono y la página o aplicación que estemos utilizando, cifrando a su vez la información en tránsito.

Si alguna vez has escuchado hablar de VPN puede que lo primero que se te venga a la mente es poder acceder a contenido que está bloqueado en nuestra región. Sí, efectivamente poder ver esa serie de Netflix que no está disponible en tu país.

Cloudflare Warp no es esto, y como lo indica la misma compañía no oculta nuestra ubicación a los sitios o aplicaciones que accedemos. Este servicio, está más bien diseñado para la gente que quiere privacidad. Warp, encripta nuestra conexión con las páginas o aplicaciones que utilizamos, por lo que nadie en el camino podrá ver, o acceder a nuestros datos e información privada.

Por lo tanto, 1.1.1.1 + Warp, es la herramienta completa con la cual protegemos nuestras consultas DNS no pudiendo ningún malintencionado saber los sitios a los que accedemos, y así mismo, toda la información que transmitamos también irá cifrada por lo que nadie, incluso accediéndola podrá entenderla.

Como la misma compañía lo indica, Cloudflare protege la privacidad ya que:

  • No escribe datos de registro identificables por el usuario en el disco.
  • Nunca venderá tus datos de navegación ni los utilizará de ninguna manera para dirigirse a nosotros con datos publicitarios;.
  • No es necesario que se proporcione información personal, ni tu nombre, número de teléfono o dirección de correo electrónico, para usar WARP o WARP +; y
  • Trabajan regularmente con auditores externos para asegurarse de cumplir con estas promesas.

¿Cómo usar Warp?

Una vez que hemos explicado que es Warp, y para que sirve; si te interesa tu privacidad en Internet, aquí te contamos cómo usar Warp.

Lo primero que debemos hacer es descargar el App desde PlayStore:

Una vez que hayamos descargado el app, la abrimos, y es tan secilla que lo único que veremos es un botón de encendido y apagado en el centro. Presionamos sobre él y listo, ya estaremos protegidos.

Es posible que la primera vez que la actives, tu dispositivo te pida permiso para poder crear un perfil VPN, para lo cual únicamente debemos aceptar el mensaje que se muestra en pantalla.

Cuando la aplicación esté activa, veremos una notificación como la derecha, la cual indica “Tu conexión a internet ahora es privada”, lo cual nos da la certeza que el servicio está funcionando como debería.

Es importante mencionar que Warp en su paquete básico te ofrece todo lo que hemos hablado anteriormente: protección de DNS, VPN para protección de la navegación, así mismo una mejoría en la velocidad del internet. Sin embargo, Cloudflare también ofrece un producto con costo que se llama Warp +. Este producto permite mejorar todavía más nuestra velocidad de conexión ya que utiliza rutas más cortas para llegar desde nuestro dispositivo al sitio que estemos intentando acceder, utilizando algo que Cloudflare denomina Argo.

Fuente: Blog de Cloudflare

Si te gusto este artículo, no dudes en apoyarnos compartiéndolo con tus amigos, así mismo, dejándonos un comentario en la caja de abajo.

Comparte este artículo con tus amigos