La prohibición de Google a Huawei, ¿Cómo afecta otras marcas Chinas, como Xiaomi?

prohibición de Google a Huawei

La prohibición de Google a Huawei ya está en curso ¿Cuál es el estado actual de esta situación?. En este artículo les vamos a explicar todo el detalle, y cómo podría afectar esto a otras empresas chinas por ejemplo Xiaomi.

El contexto de la situación

Para entrar en contexto, el año pasado, el gobierno de Estados Unidos acusó a la marca Huawei de espionaje, por lo cual impuso una serie de restricciones para que las empresas estadounidenses pudieran tener relación comercial con dicha compañía.

También en Sitio Android: Trump podría firmar un decreto para bloquear las ventas de Huawei y ZTE en Estados Unidos

Es importante saber, que si bien, la mayoría de usuarios conocen la marca china por sus smartphones, esta no solo vende este tipo de dispositivos, sino que también está inmersa en el mercado de las telecomunicaciones. De hecho desde su fundación en 1987 es una de las compañías más fuertes en este nicho.

Es aquí dónde por parte del gobierno de Trump, hubo una sospecha de que la marca utilizaba esta arquitectura, que está esparcida por todo el mundo, para espiar.

A parte de esto, Huawei se postulaba como una de las marcas más fuertes para el despliegue de la red 5G y dominarla, lo que también provocó temor en el gobierno de Estados Unidos.

¿Dónde entra Android en todo esto?

El 15 de mayo de 2020, el gobierno de Trump anuncia una medida en la cual permite bloquear la tecnología y los servicios desarrollados en Estados Unidos para aquellas empresas que signifiquen un riesgo de seguridad para el país.

Es aquí donde surge la prohibición de Google a Huawei para utilizar sus servicios ya que esta radica en suelo estadounidense.

Lo grave de esto, no es el hecho de perder el sistema operativo Android como tal, sino de que Huawei no puede utilizar los servicios de Google.

Pero, para entender esto, debemos primero comprender como funcionan Google y Android.

Android en su base como tal, es un sistema operativo libre que cualquiera puede descargar, modificar, utilizar, mejorar y todo lo que desee. Esto es lo que se conoce como Android AOSP, o bien, Android sin Google.

Ahora bien, esta versión para los usuarios finales, podría no ser muy útil ya que Android AOSP viene sin los “Google Play Services” ¿Qué es esto? pues no es más que todos los servicios de Google asociados, y sí, dentro de ellos se incluye Play Store, la tienda de dónde descargamos todas las demás aplicaciones (Youtube, Facebook, Instagram, etc).

Android AOSP
Android AOSP o Android Sin Google

Entonces ¿puede Huawei utilizar Android? la respuesta es sí, pero sin Google. Y de hecho esto ya existe en China, donde Google está restringido y la población utiliza otra tienda, otros servicios y otras aplicaciones.

Sin embargo, de este lado del mundo, estamos tan acostumbrados a Google, que perderíamos mucho al tener un teléfono donde simplemente sus servicios no están. No solamente estamos hablando de apps, sino de otras funciones asociadas a Android, como Play Protect, sincronización, smart lock y mucho más.

¿Qué ha hecho Huawei con todo esto?

Huawei es una marca fuerte, y de hecho ha lanzado sus nuevos dispositivos nuevos como el P40 Pro, sin los servicios de Google. En su lugar, ha incorporado “App Gallery”, su propia tienda de aplicaciones.

Huawei app Gallery. Fuente: Huawei

El tema es que no todas las apps están ahí, por ahora, pero según indican desde la propia marca están trabajando, para que Google pueda poner sus servicios dentro de “App Gallery”, y de hecho lo compararon con App Store de Apple, donde si bien no es Android, sí podemos encontrar muchas de las aplicaciones de Google.

Sin embargo, todo dependerá de si Google desea introducir sus apps en la tienda de Huawei, lo cual estaría por ver.

Por el momento, sin lugar a duda es un gran punto negativo que estos dispositivos no cuenten con los servicios de Google, lo que colaterlamente impacta otras apps como Facebook e Instagram.

¿Afecta la prohibición de Google a Huawei a otras marcas chinas como Xiaomi?

De primera entrada la respuesta es no. Tal como lo indicamos al inicio de este post, el conflicto entre Estados Unidos y Huawei inició no por los celulares, sino por las telecomunicaciones.

En este sentido marcas como Xiami, Oppo, y One Plus, no tienen nada que ver con telco ni la red 5G, por lo cual a corto plazo no estarían en peligro.

Las únicas marcas que se encuentran dentro de esta lista restringida por parte del Gobierno de Estados Unidos, son Huawei y ZTE.

Si te gustó este artículo, apóyanos compartiéndolo con tus amigos y en las redes sociales con los botones de abajo.