¿Qué tan seguro fue Android en el 2018?

Qué tan seguro fue Android en el 2018

La seguridad de nuestra información es un aspecto del que muchos hace tiempo atrás ni si quiera pensaban, sin embargo, poco a poco, con las nuevas tendencias de amenazas e incluso los propios eventos donde personas han perdido dinero, y se ha visto afectada su privacidad, el tema ha tomado mayor relevancia.

Es por ello, que el día de hoy queremos compartirles, un recuento de qué tan seguro fue Android en el 2018.

Pero antes, nos gustaría que leyeras este artículo que redactamos a finales de 2017 donde mostrábamos las tendencias de seguridad para este año y lo compares con lo que realmente sucedió en el 2018.

Entramos en materia:

¿Qué tan seguro fue Android en 2018?

Sin lugar a duda, Android es el sistema operativo más utilizado del mundo con un 88% del mercado, lo cual lo vuelve un blanco apetecible para los atacantes.

Así mismo, la fragmentación se vuelve un gran problema, ya que los dispositivos al no actualizar a la versión más reciente podrían verse expuestos a vulnerabilidades que ya han sido reparadas por Google. Se estima que en la actualidad un 52% de los aparatos ejecutan una versión inferior a Nougat.

En el 2018 se publicaron para Android 517 fallos de seguridad correspondiendo a un decrecimiento del 39% con respecto al año 2017, sin embargo, aun así sigue siendo un número realmente significativo.

¿Cuáles fueron los países más afectados por las amenazas de seguridad?

Según datos de ESET, la mayor cantidad de detecciones fueron identificadas en Rusia, Irán y Ucrania, sin embargo, si tomamos en cuenta solamente las detecciones en territorios latinoamericanos, en 2018 los países con mayor impacto fueron México (26%), Perú (17%) y Brasil (11%).

 [visualizer id=”308″] 

¿Qué tipos de amenazas fueron las más peligrosas en Android?

Una de las tendencias más significativas del 2018 en cuanto a Seguridad Informática fue el secuestro de dispositivos para realizar minería de Criptomonedas. Este tipo de “dinero electrónico” anónimo que está siendo utilizado para realizar transacciones en línea y que tiene gran uso en la Deep Web.

Como era de esperarse, Android no fue la excepción, donde en este año se detectó un 85% de infecciones de este tipo, si lo comparamos con los periodos anteriores.

Otra de las amenazas que mayormente debe preocupar a los usuarios es el Malware Bancario, donde, en este año se alcanzó el tope máximo de infecciones.

Este tipo de malware está especialmente diseñado para capturar información bancaria sensible y no solamente proviene del acceso e instalación de aplicaciones no oficiales por parte de los usuarios, sino que también se han identificado variantes incluso en la PlayStore.

Lo anterior se agrava cuando los fabricantes deciden eliminar sus aplicaciones de la tienda tal como lo hizo Fortnite, lo que vuelve más susceptible a los usuarios para descargar e instalar programas desde fuentes no oficiales. Según Top10vpn el 50% de las aplicaciones falsas de Fortnite para Android contienen malware, spyware o adware.

¿Qué podemos hacer ante esta situación?

Lastimosamente muchos usuarios todavía no tienen conciencia de la necesidad de proteger nuestra información y nuestros datos en el mundo digital.

Desde Sitio Android queremos dejarles como regalo de navidad y fin de año las siguientes recomendaciones que tarde o temprano podrían salvarle de perder su información o su dinero:

  • Instale siempre aplicaciones desde la PlayStore.
  • No navegue en sitios web de dudosa procedencia.
  • Tenga cuidado con los correos electrónicos que presentan archivos adjuntos o que le invitan a instalar aplicaciones.
  • No digite sus datos en formularios en línea a menos de que confíe en el sitio y este sea seguro.

¿Te gusto esté artículo? Te contamos que tenemos una categoría en Sitio Android dedicada especialmente a la Ciberseguridad, la cual puedes visitar aquí.

Espera pronto nuestras tendencias de Seguridad Móvil para el 2019.

Acerca de Jeison Vargas

Fundador de Sitio Android, apasionado por la tecnología, la programación y el mundo móvil.

Ver todas las entradas de Jeison Vargas →