Material You a fondo, el Gran rediseño de Android 12

material you google en Android 12

Material You, es la nueva línea de diseño gráfico que Google introducirá con Android 12 y aquí les traemos todo el detalle a fondo de lo que será esta gran renovación.

Google introdujo Material Design por allá del 2014, lo cual trajo consistencia en el diseño de sus aplicaciones y servicios para que todos mantuvieran una interfaz gráfica amigable y fácil de usar. El cambio poco a poco fue llegando a las aplicaciones, unas antes que otras; como lo fue por ejemplo con Google Maps, o bien Gmail.

Si bien Material Design fue una gran apuesta durante muchos años, Google ha decidido que ha llegado el momento de dar un salto a “Material You“, y que mejor que hacerlo con Android 12, el que por supuesto lo implementará de fábrica.

Como su nombre lo sugiere, “Material You” está diseño pensado en el usuario y la personalización (“You”). Esto nos indica que ahora, nosotros tomaremos el control de cómo queremos que se vea nuestro dispositivo.

Material You
Algunos cambios estéticos de Material You

Con Android 12 y Material You, llegaran no uno, ni dos, ni tres cambios, sino un rediseño completo de la interfaz que incluye desde, nuevos botones, animaciones, formas, colores, transiciones y mucho más. Casi todo lo que vemos dentro del sistema estará rediseñado de alguna forma.

Extracción de color en Material You

Google ha anunciado una característica dentro de Material You llamada “Extracción de color”, la cual básicamente ajusta los tonos de nuestro teléfono basado en el color dominante de nuestro fondo de pantalla. Esto va desde el reloj, menús y aplicaciones compatibles.

Material You
Material You se ajusta de acuerdo con el fondo de pantalla

Véase como en la animación anterior, todos los colores del sistema se ajustan basados en el fondo del dispositivo. Por ejemplo, en el caso de la niña con la camisa de color amarillo, toda la interfaz se vuelve de este color, así como el fondo del perro, establece un color mas verdoso.

Al aplicar dicha extracción de color tendremos una paleta que se ajustará en todos los lugares. Esto eventualmente se trasladará a otros dispositivos cuando también hayan sido actualizados a Material You por ejemplo el Pixel Book o el Nest Hub. Esperemos que su implementación no tarde siglos, como sucedió con Material Design.

¿Cómo afectará el nuevo diseño a Android 12?

Cuando la versión final de Android 12 llegue tendremos Material You por todo lado, el reloj será mucho más grande, y las notificaciones tendrán esquinas mucho más redondeadas, lo cual también aplicará a lo largo de todo el sistema. También tendremos una nueva fuente, en este caso llamada Google Sans, y los “sliders” serán mucho más visibles.

En general describir todos los cambios se hace imposible, por lo que al final de este post, encontrarás un video que resume las características más importantes.

Material You

Material You y las notificaciones en Android 12

Desde siempre las notificaciones y los accesos rápidos de Android han sido mucho más superiores que en otros sistemas operativos (por ejemplo iOS), y es por esto que con Material You y Android 12, Google las está llevando a otro nivel.

Los usuarios interactuamos con las notificaciones muchas veces al día, y con Android 12 y Material You ahora es evidente que los ajustes rápidos poseen mucha más información, y son de mucho más fácil acceso. Así mismo, también se agregan las tarjetas para Google Pay y los controles de Google Home.

En cuanto a las notificaciones, vendrán muchos otros cambios, como su consistencia, agrupación así como la presencia de un fondo blanco predominante. Por otra parte, Google no le permitirá a las aplicaciones personalizarlas para que no se vean diferentes a su diseño por defecto.

Material You y las animaciones

Las animaciones del sistema también sufrirán un rediseño completo, ahora siendo mucho más fluidas, con un mejor “feedback” y en general mucho más integradas a lo largo del sistema. En este aspecto no vamos a entrar en mucho detalle, ya que hemos elaborado un artículo completo al respecto, que puedes leer aquí.

En general, Android 12 es uno los más grandes rediseños de la historia del sistema operativo, cambios habrán por todo lado, los cuales irán siendo cada vez más evidentes con cada Beta y hasta la llegada de la versión final.

Google preparó un video de presentación completo de las características más importantes, el cual les dejamos a continuación:

Video de presentación de Android 12

Si te gustó este artículo agradecemos mucho que nos apoyaras compartiéndolo con tus amigos usando los botones de abajo y siguiéndonos en nuestras redes sociales. Así mismo, no dudes en aportar tus opiniones en los comentarios de abajo.

Vía: AndroidPolice

Fuente: Google

Acerca de Jeison Vargas

Fundador de Sitio Android, apasionado por la tecnología, la programación y el mundo móvil.

Ver todas las entradas de Jeison Vargas →